El doble de tu mascota puede existir


Antony, perro clonado por pedido de una familia Argentina. (La Nación)

La empresa BioCan es una compañía que está ofreciendo clones de canes, es la única que actualmente posee permiso para trabajar en Latinoamérica y que tiene la fórmula de cómo hacerlo. Está asociada a la firma Sooam Biotech, un laboratorio que se encuentra en Corea del Sur y tiene sede en Argentina.

La reproducción celular está avalada legalmente en todo el mundo sin embargo el cambio del núcleo celular, la implantación y el crecimiento del embrión puede ocurrir en Corea del Sur en las instalaciones de Sooam Biotech. Si tenés un perro como mascota seguro conoces de estos seres incondicionales, probablemente si tuviste uno que falleció más de una vez te hubiera gustado volver a verlo, tocarlo, sentirlo. 

A eso apunta esta empresa, trabaja para que el dueño vuelva a tener contacto con un ser parecido al que perdió. No es la misma mascota –porque no los revive- pero puede lograr que el can tenga un 98% de parecido a la mascota original si la familia le brinda la misma educación y crianza. “No sólo clonamos canes, también curamos corazones rotos”, es el lema de BioCan.

Hasta el momento esta empresa surcoreana logró llevar a cabo más de mil clonaciones en países como Estados Unidos, Rusia, Italia, Francia, China, Inglaterra y Japón. En Argentina comenzó a funcionar en 2016 y varios meses después nació Anthony, el primer perro clonado en América Latina. La segunda clonación se realizará a finales de este año y será de un perro mestizo llamado Juanito que tiene 16 años de edad.

PROCESO

El procedimiento de clonación llevado a cabo en canes se lo conoce como transferencia nuclear (SCNT). Se produce una copia genética del animal reemplazando el núcleo de un óvulo no fecundado por el núcleo de una célula del can para desarrollar el embrión y luego usar un útero en donde pueda crecer.

Los especialistas toman la muestra de un corte en la oreja pero si el animal todavía sigue con vida la extraen de la parte interna de una pata. Luego la colocan en tubos esterilizados y la trasladan al Laboratorio de Reproducción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Allí se encargan de la reproducción celular durante aproximadamente un mes y medio y determinan cuáles servirán para la clonación.

Una parte de la muestra se queda en el laboratorio –como reserva en caso de que sufran algún daño- y la otra se envía a Corea del Sur. Una vez allá, en Soom Biotech, se realiza una nueva reproducción y se seleccionan las mejores células que fueron enviadas. La célula ganadora pasa por un procedimiento llamado transferencia nuclear de células somáticas (SCNT).

El laboratorio tiene alrededor de veinte hembras en las cuales se implantan las células seleccionadas y una vez que el feto se desarrolle se le dan todos los cuidados necesarios hasta que nazca el nuevo cachorro. Cuando todo se encuentra en condiciones se envía el can a su país de origen.

La empresa ya ha recibido más de 30 consultas pero los cadáveres no cumplen con los requisitos, o porque pasó mucho tiempo, o no se le dieron los cuidados necesario y se contaminó la muestra. Los clientes deben dar aviso en el momento en que el perro acaba de morir porque el equipo sólo tiene 72hs para obtener la muestra de las células del animal. Si no se realiza en ese lapso las posibilidades de clonación se reducen hasta un 60%.

El costo de la clonación de mascotas actualmente es alto, oscila entre 60.000 y 100.000 dólares, dependiendo del traslado hasta su lugar de origen y del tamaño de la mascota. Los canes se envían en condiciones de mucho cuidado y si el dueño decide ir a buscarlo puede volver con él -si pesa menos de 8 kilos- en una pequeña jaula. Si el can es más grande se transporta en una cabina con comida, agua y personal que lo atiende.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”