Resistirse a las nuevas tecnologías

Las personas por lo general tendemos a resistir a lo nuevo, cuando algo es distinto y desconocido a lo que estamos acostumbrados surgen pensamientos y comportamientos diversos. Lo novedoso en ocasiones es entendido como algo mejor aunque la mayoría de las veces es tomado con miedo, recelo y renuencia ya que conocer, aprender y utilizar nuevos códigos y nuevas tecnologías requiere de esfuerzo.

Con los cambios que ha habido en la humanidad, el surgimiento de internet y los avances en terreno digital, hemos podido ver la negación y la aversión que se genera debido a la desconfianza, el miedo y la ansiedad por ver complejidad y desafío en algo nuevo.
Las nuevas tecnologías van ingresando a nuestras vidas con mayor o menor alcance. Internet, el correo electrónico y los smartphones generaron un cierto rechazo en el momento de su aparición, incluso en la actualidad todavía hay personas que se rehúsan a manejar Internet y dispositivos electrónicos.
Salirse de lo que se viene haciendo cuesta, y les cuesta un poco más a las personas mayores. Algunas son reacias debido al miedo que les provoca el cambio y al hecho de ver que algo material tenga tanto poder y que eso no provenga de una persona. Otras por miedo a correr riesgos, equivocarse, romper o perder algo no se arriesgan.
La revolución digital que comenzó con la tecnología blockchain, el nacimiento del Bitcoin y el auge de las criptomonedas marcaron el camino por el que empezaron a transitar las relaciones sociales, el mundo de las finanzas y las nuevas formas de ahorro e inversión entre otros sectores.
Términos en inglés que se hacen populares, actividades antes no desarrolladas, el avivamiento de intereses por determinados ámbitos, las nuevas formas de realizar transacciones con dinero e información y el aumento de la preocupación por la seguridad en internet dieron lugar a nuevas tendencias.
La tan conocida “zona de confort” pareciera entrar en escena ante el surgimiento de nuevas aplicaciones y plataformas digitales puesto que muchas veces vencer los miedos, el desconocimiento o la negación frente a lo nuevo e incierto son los mayores obstáculos que se presentan.
El mantenimiento del statu quo, la explicación basada en el “porque así se hacen las cosas” y la defensa de lo tradicional y las costumbres, muchas veces atentan contra las nuevas oportunidades que están surgiendo en la actualidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”