Científicos canadienses logran crear sangre universal

El descubrimiento sin precedentes ha sido publicado en la revista “Nature Microbiology”.
Un equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia de Canadá logró convertir sangre del tipo A en tipo O, el llamado tipo universal.
Mediante enzimas presentes en el intestino humano tomadas de la bacteria Flavonifractor plautii se pudo obtener sangre tipo O. Cuando estas enzimas son añadidas a la sangre A, las moléculas que la definen como A quedan desvinculadas y se convierte en sangre tipo O.
La característica de esta sangre genera una alta demanda y con este avance podrían disminuir los problemas que surgen de no cubrirse la necesidad de requerir una transfusión de sangre.
El equipo de profesionales continuará realizando estudios durante la fase de pruebas por dos años, y un tiempo más con ensayos clínicos para asegurarse de que esta sangre funciona sin problemas y es segura.
Si todo sale bien se podría hablar de una revolución en la donación de sangre donde la escasez concluya y los problemas de salud y las muertes que se generan desaparezcan por la existencia de un banco de sangre universal.
Es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de donar ya que existen solamente cuatro tipos de sangre diferentes, A, B, AB y O, pero el tipo O es compatible con cualquier persona que tenga sangre Rhesus (Rh) positiva y se considera un tipo de sangre «universal».
La sangre aumenta la esperanza y calidad de vida y es una necesidad permanente porque no puede fabricarse, ni se compra ni se vende, se obtiene de personas solidarias que quieren ayudar a quienes la necesitan.
En Argentina sólo el 1.5% de la población dona sangre. El porcentaje es muy bajo puesto que se necesitarían 2 millones de donante por año y sólo se cubre el 10%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”