Los edulcorantes en el embarazo y la lactancia podrían afectar al bebé


Un estudio reciente publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology demostró que las sustancias de ciertos edulcorantes son transmitidas por las hembras de ratones durante el embarazo y la lactancia.

Los edulcorantes no nutritivos -endulzantes que no aportan calorias- y que contienen sucralosa y acesulfamo-k provocan en ratones cambios en el metabolismo y la microbiota intestinal de sus crías. El análisis fue realizado en heces, sangre y orina de 226 crías recién nacidas y lactantes con dosis equivalentes a la cantidad indicada para el consumo humano.

La sucralosa y el acesulfamo-k alterarían el metabolismo de carbohidratos, grasas y aminoácidos. Afectarían el normal funcionamiento del hígado impidiendo que el tejido hepático no elimine de forma adecuada las toxinas transportadas por la sangre.

En el intestino de las crías, también se detectó la ausencia de las bacterias Akkermansia muciniphilae las cuales se encuentran en un tracto intestinal sano. La diabetes tipo 2 y la obesidad están asociadas con alteraciones similares.

Ahora los investigadores deberán confirmar los resultados en humanos para determinar una ingesta adecuada y segura, o si es conveniente frenar el consumo en ambas etapas. Mientras tanto vale replantearse si es conveniente seguir consumiendo estos productos ya que varios estudios encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a la conclusión de que los edulcorantes artificiales no tienen ningún efecto beneficioso para la salud ni ayudan a perder peso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”