El veneno de serpiente es obtenido en laboratorio por primera vez

si”. Fuente foto:


Un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, creó veneno de serpiente por primera vez en un laboratorio a través de glándulas artificiales. Los resultados de la investigación fueron publicados ayer en la revista científica Cell.

El laboratorio que utilizó células madres de reptiles y desarrolló los organoides trabaja tradicionalmente en organoides de células humanas pero decidieron incursionar con huevos fertilizados de la serpiente coral del Cabo, Aspidelaps lubricus cowlesi.

Además de glándulas de veneno, los investigadores hicieron organoides de los intestinos, el hígado y el páncreas. Lo que arrancó como un experimento se convirtió en una tecnología con potencialidad de muchisimas aplicaciones relacionadas con la salud humana.

Se podrá buscar ahora mejores antídotos para tratar enfermedades ya que en los últimos años el cultivo de tejidos o células que imitan la función y estructura de un órgano -organoides- se ha estado utilizando considerablemente para probar e investigar nuevos fármacos.

Actualmente el veneno se produce criando serpientes en granjas y ordeñando sus glándulas y su obtención mediante este método, facilitaría su comercialización. Los organoides de reptiles permiten creer que otros tejidos de otros vertebrados como ser peces y lagartos podrían ser generados de igual manera.

Los científicos descubrieron que también se puede alterar la composición del veneno, lo que les permite controlar el tipo de toxina a producir. Por el momento, se encuentran acumulando muestras de organoides de glándulas para estudiar los distintos tipos de toxinas de 50 animales venenosos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”