Hallan 28 grupos de virus que pueden ser liberados por el calentamiento global


Un grupo de científicos extrajo bloques de hielo de un glaciar en el casquete de Guliya en el Tíbet y descubrió 33 grupos de virus de los cuales 28 son hasta el momento desconocidos.

Los virus descubiertos son muy antiguos y podrían poner en riesgo a la población mundial ya que su antigüedad va desde los 520 a los 15.000 años. Todavía no hay información del daño real que podrían generar ni de cómo combatirlos.

La publicación detalla que en 1992 un equipo de investigadores tomó muestras de núcleos de hielo luego de perforar 50 metros un glaciar en la meseta tibetana. Y pudieron calcular que el hielo tenía aproximadamente 15.000 años de antigüedad.

El casquete de Guliya es una corteza de hielo que tendría una antigüedad de hasta medio millón de años. Está ubicado en la parte china de la meseta tibetana, al oeste de las montañas Kunlun.

Los expertos han tenido mucho cuidado para no contaminar la muestra durante la extracción inicial y asegurarse de no introducir ningún contaminante propio. Para eso, aplicaron un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano, viral y libre.

Trabajaron en un congelador donde cortaron la capa externa de cada muestra. Luego estas fueron lavadas con etanol para fundir medio centímetro de hielo y después lo hicieron con agua estéril para continuar derritiendo un poco más.

Las muestras que quedaron fueron consideradas en estado original o primitivo y listas para el estudio, según revela la publicación. Esos núcleos de hielo revelaron la presencia de 33 grupos de géneros de virus, de los cuáles 28 no eran conocidos. Según la comunidad científica hay al menos 100 millones de virus diferentes que todavía no fueron descubiertos, incluso sospechan que podría ser un número mayor.

El artículo donde se detalla el procedimiento realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley fue publicado en bioRxiv, un archivo de acceso gratuito donde se presentan trabajos ante la comunidad científica antes de que sean publicados en una revista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”