Descubren cómo es el proceso de interrupción natural del embarazo en mamíferos

El Corzo es un mamífero que despierta interés y tiene la capacidad de pausar su embarazo.


Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Washington han descifrado algunos de los mecanismos de la interrupción del desarrollo embrionario. Esta estrategia puramente biólogica conocida como diapausa, implantación diferida o gestación suspendida, ocurre cuando el desarrollo del embarazo se detiene y continua luego de varios días o meses.

Hay más de 130 especies de animales en el mundo que poseen esta capacidad, de pausar o retrasar la implantación del embrión tras la fecundación esperando el momento oportuno para dar a luz y/o poder brindarles a sus crías las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse sanamente. Si el cuerpo de la madre no tiene suficiente grasa, detecta la falta de alimento u óptimas condiciones ambientales, se provocará una pausa o detenimiento en el desarrollo embrionario.

Esta habilidad en la cual el embrión se demora en implantarse en el útero, es conocida desde 1850, no es voluntaria y se puede ver en focas, osos, nutrias, armadillo, roedores y osos hormigueros. En el caso de los mamíferos, el embarazo puede llegar a interrumpirse por 11 meses. Recientemente se descubrió que una especie de peces, conocida como “pez killi africano” puede llegar a atrasar el desarrollo hasta 2 años. El objetivo es poder sobrevivir a la sequía y lograr mejores condiciones para su descendencia.

Los investigadores pudieron analizar cómo se activa o suspende la rápida división de las células cancerígenas y lograron ver que la proteína mTOR ayuda a controlar la multiplicación y supervivencia de las células. Descubrieron también que con la inhibición de la proteína -que puede ser reversible- se logra el estado metabólico que da lugar a la diapausa. Además las células madres son muy parecidas a un embrión en estado de diapausa y la investigación podría ser útil para crear mejores células madres.

El estudio publicado en la revista científica Developmental Cell, de Cell Press podría ayudar a entender la relación entre las células madre y el cáncer y contribuir con mejores terapias. Los resultados servirían para el entendimiento de la remisión, conocer el por qué y las circunstancias que les permite a las células cancerígenas entrar o salir del estado de reposo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”