Descubren un agujero negro muy cercano a nuestro planeta Tierra

Un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) -de la Universidad Estatal de Georgia y la Academia de Ciencias de la República Checa- halló evidencias del objeto invisible mientras estudiaba a dos estrellas compañeras desde uno de los modernos telescopios del Observatorio La Silla, en Chile.

El agujero negro hallado se encuentra en la constelación de Telescopium, muy cerca de la Tierra, a 1.000 años luz. Es producto de la muerte de una joven estrella fugaz y mide unos 40 kilómetros (25 millas) de diámetro.

El hoyo negro descubierto forma parte de lo que solía ser un conjunto de tres estrellas en un sistema llamado HR6819, en una noche despejada las estrellas pueden divisarse a simple vista, sin necesidad de usar largavistas. El motivo por el que no engulle a las dos estrellas supercalientes que tiene a su alrededor es porque no están lo suficientemente cerca, ya que nada ni siquiera la luz, escapa a la gravedad de un agujero negro. 

El agujero negro que anteriormente estaba considerado más cercano a la Tierra tiene una distancia de 3.200 años luz. Los astrónomos creen que esto podría ser la antesala del hallazgo de muchos agujeros negros que son silenciosos e invisibles y que hasta el momento no han sido detectados dentro de la Vía Láctea.

El descubrimiento se dio a difusión este miércoles en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”