Mosquitos infectados podrían ser la solución al dengue


Foto ilustrativa de Aedes aegypti.
Imagen: fundacionio.com

Un grupo de científicos realizó un experimento con mosquitos Aedes aegypti infectados por una bacteria la cual evita que los insectos transmitan virus. El estudio fue llevado a cabo en la ciudad de Indonesia Yogyakarta -en la isla de Java- y el resultado fue la reducción del 77% de los casos de dengue. Lo que indica que las personas tienen 4 veces menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Los mosquitos infectados con la bacteria wolbachia son liberados para que se apareen y la transmitan a las nuevas generaciones rompiendo el ciclo de reproducción del dengue. La Wolbachia vive en el 60% de los insectos del planeta de forma natural y se transmite a través de apareamiento, de generación en generación.

El equipo liderado por el microbiólogo de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, Scott O’Neill, quien es también director de la organización sin fines de lucro “World Mosquito Program” (WMP), liberó 4 millones de mosquitos en diferentes partes del noroeste de Australia. Posteriormente en 2008 un estudio arrojó que las tazas de dengue se desplomaron.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature y se extendió por más de 27 meses. Sólo se tomaron datos sobre dengue, pero los científicos creen que podría servir también para enfermedades como el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Estos hallazgos son la evidencia más sólida hasta el momento. Se cree que sería un beneficio incalculable si esta técnica se aplica en zonas endémicas que luchan contra enfermedades transmitidas por mosquitos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”