Un sitio para investigar en cuarentena


El Monasterio de Piedra en Aragón, provincia de Zaragoza en España, tiene 800 años de Historia y es declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida. En él se pueden encontrar muchas cosas, como chocolate, agua y vino. Lo que significa: BINGO. ¡Ideal para una eucaristía perfecta!


La eucaristía (del griego εὐχαριστία, eucharistía) significa “acción de gracias”. Es también conocida como Santo Sacrificio, Cena del Señor, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena según la tradición de iglesias católicas, ortodoxas, anglicanas, metodistas y algunas denominaciones luteranas. Es considerada un sacramento como el cuerpo y la sangre de Jesucristo en forma de pan y vino. Ya lo dijo la abuela: ¡Al pan, pan y al vino… toro! 🐃


El dato por demás de interesante es que en este monasterio se cocinó chocolate por primera vez en 1534 en Europa. ¿No es genial? Conocer de dónde proviene algo que consumimos generalmente, y que se ha asentado como una costumbre en nuestra sociedad, es muy importante. ¿Cuántas personas han muerto por cocinar, comprar, regalar y vender chocolate? Más de las que imaginarnos.

El Río Piedra es el que se encuentra al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con gran variedad de flora y fauna. Para enamorarse… Es un afluente del Río Jalón y subafluente del Ebro y cuenta con muchas cascadas de agua formadas por la disolución de las calizas. Cuando se disminuye el caudal, la piedra caliza queda disuelta y se va depositando en capas sucesivas, esto genera que el agua forme innumerables saltos creando un paisaje kárstico. Por eso contiene altas cantidades de carbonato cálcico que se deposita sobre el suelo, las plantas y hace que se cree una costra dura.

Cuando el conquistador español Hernán Cortés viajó a México fue acompañado por Fray Jerónimo Aguilar quien envió el primer cacao junto con la receta para poder cocinarlo. En la cocina del Monasterio se elaboró el primer chocolate a la taza de Europa, enriquecido con azúcar, canela y vainilla para quitarle el sabor amargo del chocolate puro.

Tradicionalmente en nuestra Pascua esperamos comer chocolates en formas de huevos para recordar la resurrección de Jesús y en los mercados podemos encontrar hoy muchas variedades de chocolate. Desde chocolate con almendras, maní, con leche, o negro, entre otros. El chocolate blanco está compuesto principalmente de azúcar, sólidos de leche y manteca de cacao. Si estuviera compuesto de cacao su color no sería blanco y su tonalidad sería marrón negruzco, por tanto no podríamos considerarlo “chocolate”, pero que es rico, es rico. “Sobre gustos no hay nada escrito”.

En cambio el chocolate negro sí está elaborado con ingredientes que se extraen de la planta “Theobroma cacao” y se conocen muchos beneficios. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard si tiene 70% de cacao o más, produce un efecto cardioprotector y antinflamatorio.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra fue originalmente una fortaleza de defensa musulmana. Finalizaba el siglo XII cuando el Reino de Aragón luchaba contra musulmanes para desplazar su frontera hacia el sur, y entre conquistas el rey Alfonso II donó el valle del Piedra al monasterio de Poblet y le concedió también la jurisdicción civil y criminal del territorio. 

El pergamino que formaliza la donación se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, un documento que describe el compromiso que adquirieron los monjes a cambio de ese regalo. Debían el rezo de una misa anual por el alma del rey y de sus parientes. Llama poderosamente la atención hablar de este tema, ya que si se trataba de una donación… ¿por qué tendrían que dar los monjes algo a cambio?

En este lugar, además existen muchas leyendas. Dicen que “presume un milagro eucarístico” y como es el Río quien ha modelado las rocas durante millones de años causa gran admiración. Cuenta también la Historia que un párroco oficiaba una misa en 1380 y ante los perplejos ojos del sacerdote y de los feligreses la hostia se transustanció en carne y el vino en auténtica sangre. “El prodigio corrió como la pólvora y se popularizó como el Milagro de la Santa Duda. El futuro rey Martín I de Aragón donó la reliquia en 1390, y el monasterio prosperó gracias a la devoción alimentada por su nuevo tesoro”.

La arquitectura cisterciense convive con los elementos góticos, renacentistas e incluso barrocos. Este lugar tiene mucha historia para investigar, estudiar y disfrutar, como el Museo de Vino donde se muestran las bodegas y se divulga cómo los monjes del monasterio han impulsado el cultivo de la vid a lo largo de los siglos. Paisajes increíbles, exhibición de vuelo de aves y avistaje de diferentes animales se pueden apreciar.

Además está el Hotel y Spa, el Restaurante Reyes de Aragón y se mantiene en este precioso lugar la bendita costumbre de celebrar bodas y de llevar a cabo otros eventos. La periodista e hija menor del ex presidente Adolfo Suárez, Sonsoles Suárez, se ha casado aquí, y muchos escritores, compositores, pintores, fotógrafos y personas famosas corrieron con la suerte de haber pisado esos terrenos.

Bueno, no se diga más, en cuanto se pueda hay que ir a visitarlo. Dejo más información para curiosear. Página oficial: Monasterio de piedra. Un especial sobre el lugar: Heraldo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”