Soledad en tiempo de redes sociales

Existen más plataformas para comunicarnos y conectarnos con los demás pero no significa que prevalezcan la conexión y la unión.


Mientras menos tiempo pasamos en redes sociales tendremos menos probabilidades de sufrir depresión y soledad ya que los vínculos que hoy mantenemos no producen tanta satisfacción y no resultan lo suficientemente cercanos.

Un estudio realizado por la universidad de Pensilvania arrojó que limitar el uso de Facebook, Instagram y otras redes sociales redujo de forma significativa las tasas de depresión y soledad.

Durante tres semanas, 143 estudiantes fueron monitoreados divididos en dos grupos. Un grupo mantuvo el uso de las redes sociales como lo venía haciendo mientras que el otro lo limitó 10 minutos por día.

Con esos datos se concluyó que usar las redes sociales menos de lo normal muestra una caída significativa de la depresión y la soledad.

El estudio titulado: “No más FOMO” (fear Of Missing Out), significa no más miedo de perderse algo importante o tener la creencia de que algo está pasando en otro sitio y lo estamos perdiendo. Esa sensación genera una ansiedad en los usuarios que resulta nociva para la salud.

En la era de hiperconexión, con más facilidades para buscar pareja y conocer gente cada vez más personas tienen miedo de sentirse excluidos.

Son múltiples las causa de los hogares unipersonales, algunas de las razones son el valor otorgado de salir de la casa de los padres antes de los 30 años -que significaría mayor madurez emocional-, un cambio de prioridades personales -interponer el terreno profesional a la elección de construir un hogar familiar- y otras veces por pérdidas y/o cambios en el núcleo familiar.

Vivir solos no es precisamente algo negativo sin embargo puede predisponernos a conductas de aislamientos y convertirnos en “islas”. Una persona puede ganar independencia al vivir solo y también perder sensibilidad, contacto social y sentir estar menos conectado con otras personas lo cual resulta tóxico para el bienestar emocional.

Para luchar contra la soledad, el año pasado la primera ministra británica, Theresa May anunció la creación de una Secretaría de Estado. El organismo fue resultado de una investigación realizada por la diputada Jo Cox y avalado por la Universidad de Stanford, EE. UU.

El informe arroja que la soledad está relacionada a demencia, depresión, pérdida de autoestima, muerte prematura, deterioro cognitivo y problemas cardiovasculares, y que fumar 15 cigarrillos diarios pueden ser igual de perjudicial que vivir en soledad.

En definitiva, contrario a lo que se pueda creer, pasar más tiempo en redes sociales no va a evitar el sentimiento de tristeza y soledad sino todo lo contrario. Parecerá una ironía, pero más allá de las herramientas de socialización que disponemos hoy muchas personas se sienten aisladas y desconectadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”