INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS: PROPONEN EXTREMAR CUIDADOS EN PRIMATES



Según un estudio publicado en la revista Science Advances los seres humanos estarían causando la extinción de los primates. Un grupo de 30 científicos de todo el mundo se unió para proponer y explicar la importancia de su cuidado. Surge un debate ético de su uso en investigaciones.

El debate ético que surge radica en continuar o cesar con las investigaciones científicas y/o dilucidar otros métodos y alternativas para reducir el número de estudios que soportan los primates.

En 2015 los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. decidieron cesar la investigación biomédica con chimpancés luego de numerosas presiones por parte de grupos proteccionistas de animales, de un reporte del Instituto de Medicina que aconsejaba poner fin a la investigación con chimpancés y que el Congreso haga un llamamiento a revisar sus criterios de supervisión ética en la investigación la cual era financiada con fondos públicos.

La directora del Centro Nacional de Oregón donde se lleva a cabo investigación de enfermedades humanas con primates (macacos, papiones y saimiríes) Nancy Haigwood, cree que el libre intercambio de datos será una práctica del futuro. Haigwood apuesta a volcar los resultados en su página web creyendo que no hay ningún inconveniente en hacerlos públicos, piensa que debemos compartir los datos mucho más rápido.

Otro Instituto en Seattle, el Allen de Ciencias de Cerebro, que emplea macacos de la India para estudiar el desarrollo cerebral también hace públicos todos sus resultados luego de obtenerlos.

Se cree que puede llevar mucho tiempo para que el intercambio de datos se convierta en una tendencia dentro de la cultura de la ciencia ya que esta actitud es difícil de copiar y de llevar a la práctica puesto que los datos obtenidos de una investigación se tienen extremadamente guardados hasta que salgan publicados en una revista.

No obstante, David O’Connor, patólogo de la Universidad de Wisconsin en Madison manifiesta que cuelga de inmediato en internet todos los resultados que obtiene en su laboratorio donde estudia el virus del Zika buscando descubrir modos para combatir el virus sin exponer innecesariamente a los animales.

No se va a dejar de investigar en primates debido a que la comunidad científica considera que son un elemento esencial en la investigación pero sería un avance el hecho de que se que tenga en cuenta esta práctica de divulgación de datos la cual es un buen recurso para obtener conocimiento con un mínimo número de animales. Sería necesario que todos los investigadores se beneficien de cada estudio realizado, copiando esta actitud se podría evitar que los primates sean destinados para estudiar dos veces lo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”