Crean el primer plástico que no contamina

Es biodegradable y de  origen vegetal (bio-bio).   Se puede utilizar en la industria alimentaria

Investigadores españoles crearon un plástico que se puede reciclar y biodegradar en el mar. Los responsables pertenecen al Centro Tecnológico AINIA de Valencia y al centro “TheCircularLab”, el cual es pionero en Europa y tiene en cuenta el impacto medioambiental de los residuos en la naturaleza.

El nuevo material plástico, PHBV (PoliHidroxiButilValerato) no proviene del petróleo sino de residuos vegetales. Es un poliéster biobasado que se extrae de residuos de frutas y verduras, como zanahorias o papas y puede utilizarse para envases de bandejas de comidas y bebidas.

Para obtenerlo se debe triturar el residuo proveniente de vegetales hasta convertirlo en una masa compacta y mediante un tratamiento de hidrólisis extraer la glucosa la cual será el alimento del microorganismo encargado de producir el biopolímero con el que se fabrica.

En la actualidad hay muchas personas que se preocupan por reducir los daños ambientales y apuestan a los bioplásticos. Se cree que los envases del futuro serán cada vez más sustentables y se contemplará la idea de reciclarlos, reutilizarlos, o reducir su uso .

Los investigadores continuarán con pruebas de industrialización para poner en marcha el proceso de producción a grandes escalas ya que de esta manera se reduce también el desperdicio de alimentos.

Las toneladas de basura que se arrojan en nuestros océanos, ríos y mares cada año ponen en peligro ecosistemas y especies de seres vivos. Este acontecimiento sienta las bases de una revolución en la industria del plástico y el medio ambiente y denota cómo serán los envases en un futuro.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”