LA CIENCIA NO DICE NADA

“La ciencia lo dice”, “lo asegura la ciencia”, “la ciencia dice que…”, “Según la ciencia”,  “La ciencia no miente”, “Por qué la ciencia te recomienda…”.

Cada vez que leo un título de una noticia de ese tenor enseguida descarto la nota y continúo leyendo otra cosa.

La ciencia es el conjunto de conocimientos y saberes que provienen de la aplicación de una metodología en la que interviene la observación, el razonamiento y la experimentación. Permite generar preguntas, hipótesis y obtener respuestas e interpretar resultados que se traducen principios o leyes generales. No es una persona y por lo tanto, no puede decir nada.

A la ciencia la hacen personas aplicando métodos, mediciones y el razonamiento. Los científicos son personas que han dedicado gran parte de su vida a formarse académicamente y trabajan en demostrar teorías, buscar soluciones y respuestas.

Es por eso que muchas veces me indigna leer que le atribuyen a la ciencia cuestiones que son productos de estudios e investigaciones y que a veces, incluso resultan equivocados o están condicionados por factores como las condiciones laborales, intereses provenientes de sectores e industrias, entre otros motivos que arrojan malas conclusiones científicas.

A veces por las presiones de descubrir o publicar algo las muestras que se toman son demasiado pequeñas para que luego puedan ser replicadas y se traduzcan en conclusiones generales.

Un título de ese tipo genera más impacto, consigue más click y suele ser más compartido en las redes sociales, sin embargo a la larga es contraproducente. Apelar a “arrojar verdades” e intentar producir sensaciones en el lector con el argumento de “la ciencia lo avala” puede ocasionar descreimiento social, desmotivación por las noticias científicas y por los avances y certezas que son fruto del esfuerzo de toda la sociedad en general.

El objeto de la ciencia es que nos cuestionemos cosas, que dudemos, que no creamos ni caigamos en falacias y equivocaciones para que no se aprovechen de nosotros.

¿Te indigna leer un titular que dice: “La ciencia te aconseja…”? ¿Qué te genera?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”