El Senado aprobó un proyecto de ley para combatir la ludopatía


La Cámara Alta del Congreso de la Nación sancionó de forma unánime un proyecto de ley que tiene como objetivo ofrecer ayuda y prevenir el juego compulsivo. Fue presentado por el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad del partido UCR y fusionado a otra iniciativa presentada por la senadora Silvia Elías de Pérez.


Contempla la regulación de las salas de juego de azar y casinos, y la creación de un “Registro de Autoexclusión Nacional” por un periodo mínimo de 6 meses que permitirá que las personas voluntariamente puedan inscribirse imposibilitando el ingreso a cualquier sala.
Campañas educativas, informativas y publicitarias que sean gráficas, radiales, televisivas y mediante Internet para concientizar a la población sobre la problemática de la ludopatía

La prohibición de la publicidad destinada a menores de 18 años y la exhibición de mensajes en lugares visibles que recuerden que: “jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”. Además un número telefónico gratuito de asistencia para dar contención, información y asesoramiento.


Otra de las medidas es la prohibición de cajeros automáticos en las salas con el impedimento de actividades relacionadas a préstamos pignoraticios, entrega de documentos, empeño de bienes o cheques que pudiesen ser destinados a juegos de azar. La instalación también de al menos de dos ventanas en cada sala de juego con las que se pueda ver el exterior y relojes que deben instalarse cada 50 metros para evitar perder la noción del tiempo.


Fiad quien viene trabajando desde el 2014 en la problemática agradeció a la Dirección de Salud y Desarrollo Social, y de la Fundación WGM. El proyecto con 53 votos afirmativos, sin votos negativos y ninguna abstención ahora debe pasar por la Cámara de Diputados, y de ser aprobado pasará a ser ley.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”