El uso de redes sociales está relacionado a la depresión


Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association’s Pediatrics (JAMA Pediatrics) encontró relación entre pasar tiempo en las redes sociales y la depresión. La investigación fue realizada por el Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine de Montreal, Canadá durante casi 6 años con 3.816 adolescentes de entre 12 y 16 años (entre 2012 y 2018).

A cada encuestado se le pidió que indicara el tiempo destinado a las pantallas digitales y los síntomas -soledad, tristeza, ansiedad, desesperanza, entre otros- y que otorgara un puntaje de 0 (nada) a 4 (mucho) de la escala de depresión “Brief Symptoms Inventory”. Los investigadores se enfocaron en el uso de la computadora, las redes sociales, la televisión y los videojuegos y encontraron que en casos en los que ya existía un diagnóstico previo de depresión los síntomas incrementaban, lo cual se conoce como “proceso espiral de refuerzo”.

Mucha actividad en plataformas como Instagram fue perjudicial para los adolescentes porque promovía sentimientos de inferioridad y la comparación social. Pero no todas son pálidas, se destacó también que jugar a los videojuegos aunque sorprenda, no contribuía con síntomas de depresión. Los “gamers” por lo general suelen jugar en compañía y no se aislan socialmente.

La tecnología tiene muchos beneficios sin embargo hay que limitar el acceso a las redes sociales. Para eso hay que realizar más actividades en el mundo real y si es posible hacer una desconexión total tecnológica de vez en cuando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”