Científicos crean piel artificial en menos de un minuto

Fragmento de piel del tamaño de la uña de un pulgar. Foto: Reuters
Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur creó piel artificial con fragmentos de piel humana que se imprime en segundos.


Las propiedades químicas y biológicas que tiene la piel son las mismas que tiene la piel humana. Para fabricar cada trozo de piel in vitro del tamaño de la uña de un pulgar, se tarda menos de un minuto.

La piel está compuesta de células de colágeno proveniente de donantes. Para obtenerla se hace una mezcla y se incuba durante dos semanas hasta que la piel se multiplique y se vuelva una membrana blanquecina.

Lo característico de este logro es que el equipo de científicos pudo acelerar el proceso y conseguir el resultado en pocos segundos. A través de una máquina especial de impresión se coloca una superposición de capas que van estampadas con precisión.

La piel podría usarse para transplantes y aquellas personas que sufren grandes quemaduras. Con ella se podría evaluar la toxicidad o el potencial de irritación de una sustancia y medir las cualidades de los ingredientes activos en variados productos.

Podría modificar la industria cosmética sin tener que recurrir a realizar pruebas en animales. Una gran noticia sin dudas, y más para aquellos que luchan por sus derechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”