Curiosidad: Por qué el 2020 es un año bisiesto


Este es un año bisiesto porque febrero va a tener 29 días y el año en total 366 días. El campo de la astronomía nos revela que la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos -lo que se conoce como año trópico-. Para corregir el desfase de las casi 6 horas, se acordó que cada 4 años se añada un día más al año correspondiente. Así, surge el año bisiesto.

Antes el cálculo para saber si un año es bisiesto era ver si es divisible por 4. Ahora con el ajuste, se calcula si es divisible por 400.

¿𝗧𝗿𝗮𝗲 𝗺𝗮𝗹𝗮 𝘀𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲?

El año bisiesto es conocido como: “Año bisiesto, año siniestro”. Este desfasaje en el calendario no ha tenido buena fama y se ha relacionado a sucesos negativos como el hundimiento del titanic el 15 de abril de 1912, el asesinato de Martín Luther King, de Jhon Lenon, Mahatma Gandhi, el comienzo de la Guerra Civil española el 17 de julio de 1936, el golpe de Estado en Argentina en 1976, entre otros hechos.

Sin embargo, han ocurrido también cosas buenas como el hallazgo de la penicilina y la locomotora a vapor y no hay ninguna prueba que indique que el año será negativo. Además todos los años ocurren tragedias, asesinatos o hechos trágicos y no corresponden solamente a los años bisiestos. La creencia no es más que un mito popular o una superstición.

En Irlanda por ejemplo a las personas que nacen en año bisiesto, el 29 de febrero, se le desea buenos augurios y se lo relaciona con buena suerte. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, es una de las personalidades nacida en año bisiesto, el 29 de febrero de 1972.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”