Un NFT de un píxel se vendió por 1,36 millones de dólares

La venta de NFT (activos no fungibles) sigue dando que hablar, esta vez una de las principales casas de subastas de obras de artes y objetos de colección del mundo, Sotheby’s logró vender una obra creada por el artista anónimo Pak. La obra titulada “The Pixel” debido a que solo posee un pixel -la unidad más básica de una imagen digital- fue adquirida por 1,36 millones de dólares y forma parte de “The Fungible Collection” la cual en su totalidad recaudó 16,8 millones de dólares.

Hoy los artistas pueden tokenizar sus obras, vender los originales y colocar el valor a sus piezas. Estas posibilidades marcan un hito histórico donde el Arte y la tecnología se pueden combinar originando un NFT. Un token no fungible o TNF (del inglés non-fungible-token) es un tipo de token criptográfico que representa algo único, no divisible y con capacidad de comprobar su escasez.

A diferencia de las criptomonedas no se pueden intercambiar y se registran en la blockchain como un bien único e irremplazable. Cada pieza, que puede ser del mundo real o digital -texto, audio, imágenes o video- tiene que ser única, auténtica e irrepetible para convertirse en un NFT en la blockchain. La obra no se puede tocar y se puede copiar pero el propietario sabe que sólo él tiene el original.

Hace unas semanas el artista vendió el NFT de un píxel rojo por 7.154 dólares, todo esto ocurre un mes después de la venta de “Everydays: The First 5000 Days” -los primeros cinco mil días- que sucedió el 11 de marzo pasado. Fue obra del criptoartista estadounidense Mike Winkelmann (conocido como Beeple) quien concretó su venta por 69,3 millones de dólares en la internacional casa de subastas londinense Christie’s.

Hace unos años fueron los CryptoKitties, un videojuego de una app descentralizada los que trascendieron por los llamativos montos que se pagaban para obtener estas mascotas virtuales. En este caso, cada gato es representado por un token no fungible y pueden ser coleccionados debido a sus características.


Cube es parte de la colección de The Fungible Open Edition.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”