Efemérides: Día Mundial de la Salud Mental



Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Una cifra alarmante de la Organización Mundial de la Salud (OMG) que revela el grave problema de la salud pública mundial. Además es la segunda causa de muerte en el rango de 15 a 29 años.

El suicidio es multicausal, no hay una sola causa que lleve a determinarlo, las personas que llegan a tomar esa drástica decisión de atentar con su vida, padecen un trastorno mental y están atravesados por factores sociales, familiares y afectivos.

Puede prevenirse mediante educación, prestando atención a algunos síntomas o indicios como cambios repentinos de conducta, aislamiento social, tristeza, cambios en la alimentación o problemas con el sueño.

Para evitar agravar los factores y mejorar la salud mental se recomienda mantener una actitud positiva, hacer actividad física, generar vínculos, tener metas, objetivos, alimentarse bien, dormir lo suficiente, meditar, orar o rezar. Y si se está atravesando por una situación complicada buscar ayuda profesional.

La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron en el año 1995 este día con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a las enfermedades mentales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que la Policía de Málaga incorporó un perro robot a su equipo?

Sharenting: una práctica riesgosa cada vez más común

Efemérides: “Día del Investigador Científico”